top of page
Copia de  Academia Digital  (Website).png
Juliana.png
  • Writer's pictureArt Vega

Lider Digital: Roberto Herrera de la CANACO Orizaba


Estimado Roberto. ¿Cómo ha evolucionado el enfoque de la cámara de comercio hacia el ámbito digital en los últimos años, y qué iniciativas destacadas están en marcha o planeadas para el futuro próximo?

"En los últimos años, la cámara de comercio ha integrado sistemas administrativos, contables y de nómina para un mejor control de estos aspectos. A partir de enero, iniciaremos el cobro de afiliaciones y el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) mediante dispositivos Android con impresora portátil."


¿De qué manera está apoyando la cámara a sus afiliados para adaptarse y prosperar en el entorno digital? ¿Podría compartir algunos ejemplos específicos de programas o recursos que están ofreciendo?

"Estamos implementando un programa de capacitación llamado 'Academia Digital' a partir de enero del próximo año. Este programa está diseñado para capacitar a todos los socios que lo requieran en temas de digitalización, abarcando desde comercio electrónico y seguridad hasta marketing y ventas, incluyendo también el reclutamiento y selección de personal."


Considerando las características únicas de nuestra región o estado, ¿cómo cree que estas particularidades impactan en las empresas locales en su adaptación y éxito en el comercio digital?

"En nuestra región, a menudo es complicado para las empresas adaptarse al comercio digital, ya sea por miedo o falta de conocimiento. Por ello, estamos impulsando la capacitación y democratizando el conocimiento entre las empresas locales para facilitar su transición al entorno digital."


¿Cuáles son los planes de la cámara para desarrollar o mejorar la capacitación digital de sus afiliados? ¿Cómo se aseguran de que estas capacitaciones sean relevantes y efectivas para las necesidades actuales de las empresas?

"Para asegurar la relevancia y efectividad de nuestras capacitaciones, realizamos un seguimiento detallado con cada uno de los asociados. Esto incluye encuestas de salida y un seguimiento continuo para la implementación efectiva de las soluciones digitales aprendidas en las capacitaciones."


Desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades que enfrentan las empresas en nuestra región en términos de digitalización y comercio electrónico?

"El principal reto es democratizar el conocimiento en todas las micro y pequeñas empresas de la región. Muchas de ellas, por falta de conocimiento o miedo a ser monitoreadas por la autoridad, se resisten a utilizar las herramientas digitales disponibles. Nuestro objetivo es superar estas barreras y abrir oportunidades de digitalización para todos."


Muchas gracias Roberto.




Roberto Herrera de la CANACO Orizaba




Comments


bottom of page